Portada1
Agro : Claves para el manejo del girasol
29/02/2024 | 29 visitas
Imagen Noticia
El pasado 23 de febrero se llevó a cabo una jornada sobre girasol en La Pampa, de la que participaron alrededor de 300 personas, entre productores, asesores y estudiantes.
Publicidades
En el encuentro, organizado por Atreu-Co Cooperativa Agropecuaria Ltda, con el apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y Fertilizar AC, se compartieron, entre otros temas, ensayos de larga duración en estrategias de fertilización en el segundo año - 2022/23 maíz y ahora girasol. La jornada se desarrolló en tres estaciones, una acerca de nutrición y manejo de alfalfa, a cargo de técnicos del INTA; otra sobre estrategias de fertilización y manejo de la nutrición en girasol, donde expuso el Dr. Martín Díaz-Zorita, de Fertilizar AC y la Facultad de Agronomía de la UNLPam, y en la tercera, empresas semilleras presentaron sus materiales de girasol. En la parte de nutrición, el Dr. Díaz-Zorita expuso los resultados de la Red de Ensayos en diferentes secuencias y regiones agropecuarias argentinas, mostrando las diferencias entre lo frecuente y las prácticas recomendadas para media o alta producción, resaltando que las respuestas de la practica actual de fertilización son del 10 % sobre el control sin fertilizar. Resaltó que la practica habitual aporta a mejorar los rendimientos, pero aun dista de lo alcanzable al mejorar la fertilización con decisiones de media o de alta producción. En estos casos, promedio de cultivos y regiones en mas de 6 años de evaluación, permiten hasta duplicar las respuestas a la fertilización. En particular en el sitio donde se desarrolló la jornada, el especialista mostró cómo están las plantas de girasol en cada situación de manejo y destacó que, al corregir con suficiente con nitrógeno y fósforo (NP), las plantas muestran mejoras en el anclaje (más tamaño de raíces), hojas más grandes y oscuras (mejor aparato fotosintético), son más altas y con tallos más gruesos. Es clave analizar el suelo y actuar en consecuencia corrigiendo limitaciones nutricionales desde la implantación y acompañando anticipadamente el crecimiento del cultivo. “Todos estos indicadores muestran que las plantas crecieron más tiempo, y por lo tanto tienen mayor potencial productivo. Solo falta la cosecha – que se realizará en los próximos 10 días-, y por estimaciones que hicimos, esperaríamos mejoras de entre el 5 y el 12% por sobre la práctica frecuente, aun en un año complejo con limitadas precipitaciones”, afirmó Díaz-Zorita. Además, el experto dio a conocer los avances de estudios de nutrición y estructura (densidad y distanciamiento entre hileras de siembra), donde hay interacciones que sugieren que en girasol es importante para cuidar la implantación uniforme del cultivo y evitar bajas densidades porque se aumenta el riesgo de heterogeneidad de plantas y pérdidas de competitividad y de producción. La jornada finalizó con una exposición sobre perspectivas de mercado, de la mano del economista de Iván Ullman.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.notiregional.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre agro
Imagen Noticia
El mercado de biológicos presenta un crecimiento exponencial
Un reciente trabajo de CASAFE (Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes) analiza la evolución del mercado de insumos biológicos, hoy convertido en una industria próspera ante la de una producción más sustentable y sana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Proponen Trigo 360°: un programa fisiológico y de nutrición pensado para la campaña de cultivos de i
Con la finalidad de maximizar los rendimientos en trigo y cebada, Stoller presenta un programa fisiológico y nutricional compuesto por tres productos que se aplican en las diferentes etapas claves del ciclo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Puna Bio lanzó un producto biológico que potencia el rendimiento del trigo
Se trata de Kanzama, un biofertilizante para trigo elaborado a base de bacterias extremófilas aisladas de la Puna Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Perspectiva optimista de la demanda de fertilizantes luego de una leve caída en 2023
En 2023, el consumo de fertilizantes mostró un leve descenso del 4%. Con una campaña muy compleja desde lo climático, los productores mantuvieron el uso de tecnología y la rotación de cultivos y se espera un panorama optimista para este nuevo año.
» Leer más...
Cómo lograr una implantación uniforme en suelos sódicos con un bioactivador
Un asesor del sur santafecino relata su experiencia con HUMIPLEX 50G®, una biosolución de UPL que puso a raya a los clásicos manchones de los suelos salinos.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.notiregional.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad Gremial
  • Agro
  • Concejo Municipal
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gobierno Santa Fe
  • Gremiales
  • Mundo
  • Política
  • Rosario
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Notiregional

    Portal Informativo de la Ciudad, el País y el Mundo

    Facebook: NotiRegional

    Rosario - Santa Fe
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra