Portada1
Gobierno Santa Fe : Biocombustibles: Santa Fe y otras cinco provincias impulsan un proyecto para fomentar la producción
24/01/2024 | 61 visitas
Imagen Noticia
Lo hizo junto a Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy. Es una contrapropuesta frente a lo planteado en la Ley Ómnibus por el Ejecutivo nacional. Se apunta a acompañar la desregulación, equilibrando la participación en el mercado de pymes y grandes productores. Santa Fe tiene el 82Þ la capacidad productiva del biodiesel del país.
Publicidades
El Gobierno de Santa Fe, junto a las provincias bioenergéticas de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy presentó un proyecto para modificar artículos del proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para la aprobación del Congreso. El documento, que por Santa Fe lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, tiene como objetivo “apoyar de forma constructiva la intención del Gobierno Nacional de mejorar aspectos de la Ley 27.640 de Biocombustibles”, señalan. 
La secretaría de Energía de la provincia, Veronica Geese, sintetizó que se busca fomentar la competitividad y el equilibrio entre pymes y grandes empresas productoras, acompañando el proceso de desregulación que alienta el gobierno nacional. 
“El proyecto impulsa la existencia de dos segmentos, uno de las no integradas, que son las empresas que no son dueños del aceite; estamos hablando de pymes. Y en el otro, las integradas, que son las dueñas del aceite”, señaló la funcionaria. 
La iniciativa nacional pone como punto de partida en 10 % la mezcla de biodiesel con gasoil, que pronto será de un 15 %. La participación en ese 10% inicial se establecerá por licitaciones. Lo que proponen Santa Fe y las provincias productoras en el proyecto elevado a Nación es que haya licitaciones separadas, en segmentos separados. El 6,5 % del corte del 10 % lo licitarían las no integradas y pymes, entre sí; y el otro 3,5 % las integradas o grandes aceiteras, entre ellas.
Cabe señalar además que lo que se crezca en el corte, es decir, cuando se pase del 10%, todo ese biodiesel se va a licitar entre todas las empresas, ya sin distinción de tamaños y sin otros segmentos.

Un proyecto superador
El proyecto es impulsado por la gestión de Maximiliano Pullaro por Santa Fe, junto a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy. “Somos las provincias que más producimos, las mayores productoras de biocombustible. Santa Fe tiene el 82% de la capacidad productiva del biodiesel del país”, destacó la funcionaria provincial.
Muchas empresas pymes se crearon a partir del fomento que se dio a la industria desde mediados de los 2000, pero cuando se bajó el corte, el sector, principalmente las pymes, se vieron comprometidas. En la Ley Ómnibus del actual Ejecutivo se eleva el corte, pero se establece una desregulación que pone en situación de desigualdad a pymes contra grandes productores. Esa disparidad es la que se busca saldar desde el punto de vista de la eficiencia, obteniendo el mejor precio posible para cada uno de los segmentos, en licitaciones como propone el Gobierno Nacional.  

Diversificar la producción
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Gustavo Puccini, se remarca la importancia de los biocombustibles en la provincia y la diversificación que genera: “Santa Fe tiene todo para ser una provincia energética. Acá se producen los biocombustibles en biorefinerías que también tienen un montón de subproductos que al tratar esa materia prima vegetal, en general, va generando otros subproductos que hoy son muy utilizados y tienen mucha potencialidad. Por ejemplo la glicerina como subproducto del biodiesel que hoy tiene costos altísimos, tenemos infinidades de subproductos más que se pueden ir creando”. Destacó Geese.
“Si el Gobierno Nacional tiene en cuenta la sugerencia que le hacemos junto a otras provincia de modificar los artículos referidos a biocombustibles, sin duda Santa Fe va a tener más participación en el mercado energético nacional porque sabemos que tenemos esa potencialidad”, subrayó la funcionaria. 
Y continuó, “Santa Fe tiene la potencialidad de una Vaca Muerta, pero de biocombustibles, que tenemos que seguir aprovechándola para ser cada vez jugadores más importantes en ese mundo de la energía”. 
Por último, la secretaria de Energía sostuvo que “nuestro compromiso como gobierno es defender la industria santafesina, es generar más industrias, más capacidad industrial y más energía”.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.notiregional.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre gobierno santa fe
Imagen Noticia
Concejales explicitaron su apoyo al amparo presentado para la restitución de subsidios al transporte
Para ello se presentó un recurso de amparo colectivo mediante una organización que preside el exconcejal y abogado constitucionalista Roberto Sukerman. La medida obtuvo el apoyo de los concejales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Maximiliano Pullaro presentó el Programa Abre Escuelas
Vamos a invertir en cuatro años más de 100.000 millones de pesos”, anunció el Gobernador. Abre Escuelas prevé la construcción de mil aulas, módulos de tecnología y conectividad, intervenciones básicas e integrales en establecimientos escolares y el aumento de la asignación a comedores escolares.
» Leer más...
Imagen Noticia
Reducir el ausentismo escolar permitirá redistribuir en el sistema educativo $ 250 mil millones
El gobernador Maximiliano Pullaro hizo mención a la magnitud del impacto económico que implicó el pago de reemplazantes escolares durante 2023. “No es culpa de los docentes, es un problema del sistema”, aclaró, pero también advirtió que muchos “cruzaron la línea”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Provincia presentó los resultados del programa “Operativo Verano”
El objetivo es ofrecerle a la ciudadanía más control, más seguridad y más prevención”, explicó el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido. Fueron fiscalizados 88.000 vehículos y más de 17.000 las actas de infracción labradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Expoagro, Santa Fe presentará líneas de financiamiento para activar la producción
El gobernador Maximiliano Pullaro prepara junto a sus ministros una batería de anuncios en materia de financiamiento para activar a los sectores productivos y que puedan acceder a equipamiento e inversión. El anuncio se formalizará en la mega feria del sector, en San Nicolás.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.notiregional.com/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
clima
El tiempo - Tutiempo.net
cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Actualidad Gremial
  • Agro
  • Concejo Municipal
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gobierno Santa Fe
  • Gremiales
  • Mundo
  • Política
  • Rosario
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Notiregional

    Portal Informativo de la Ciudad, el País y el Mundo

    Facebook: NotiRegional

    Rosario - Santa Fe
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra