Actualidad Gremial : El Concejo Pide saber sobre Controles y Siniestros en la Terminal Portuaria
24/06/2026
El Bloque Peronista logró la aprobación de un pedido de informes para conocer detalles sobre los controles, inspecciones, protocolos de seguridad y siniestros ocurridos en el ámbito del Puerto de Rosario.

La iniciativa fue presentada luego de que falleciera un trabajador portuario en su puesto de trabajo y de que dos embarcaciones colisionaran en el río Paraná. “Queremos que se pongan las cartas sobre la mesa. Los rosarinos tenemos derecho a saber qué está pasando en nuestro río y en nuestro puerto”, apuntó el concejal Pablo Basso.
“El Gran Rosario acaba de ser posicionado como el principal nodo agroexportador del mundo, y lo celebramos. Pero cuando uno mira esos números, y después escucha a los trabajadores y ve lo que está pasando dentro del puerto, aparece un contraste enorme”, expresó Basso, y agregó: “hay una fiesta de exportaciones a la que muchos rosarinos parecen no estar invitados”.
El proyecto aprobado surgió a partir de una seguidilla de siniestros en la zona portuaria. El 16 de mayo, un trabajador perdió la vida al caer desde una noria mientras realizaba tareas de limpieza. Al día siguiente, un remolcador de bandera boliviana impactó contra un buque mercante panameño que transportaba carga química por el río Paraná. Ese mismo buque, unos días antes, ya había chocado contra un petrolero cuando trasladaba miles de toneladas de ácido sulfúrico con destino al Gran Rosario.
El pedido de informes solicita al Ejecutivo municipal que gestione ante el Ente Administrador Puerto Rosario datos sobre las áreas encargadas del control operativo y edilicio del predio portuario, las inspecciones de seguridad e higiene realizadas, los programas de prevención de riesgos laborales, la cantidad de choques, rozamientos o colisiones registradas, los accidentes laborales ocurridos y las sanciones o apercibimientos aplicados a las concesionarias.
Basso advirtió que el crecimiento de la actividad portuaria debe estar acompañado por control público, reglas claras y protección del trabajo y el ambiente. “Cuando no hay presencia del Estado, lo que derrama el modelo económico actual es riesgo, precariedad y contaminación. El municipio no puede limitarse a esperar que de un banquete gigantesco caigan algunas migas sobre Rosario”, apuntó.
En ese sentido, el edil justicialista vinculó el pedido de informes con una discusión más amplia sobre el rol de Rosario frente a la actividad portuaria, ya que se trata “de una actividad estratégica” que “es o debería ser parte de nuestra vida, de nuestra economía y de nuestra identidad”.
También recordó un proyecto similar, en el que se exigió información al Municipio sobre la refinanciación de la deuda que Terminal Puerto Rosario tenía por DReI, cuyos detalles nunca fueron dados a conocer.
“Todavía estamos esperando que el Ejecutivo cumpla con lo aprobado por este Concejo y brinde esos datos”, sostuvo, y concluyó: “además de celebrar récords, hay que mirar las condiciones en las que se producen. Y además de decir que el puerto es una oportunidad para la ciudad, tenemos que asegurarnos de que Rosario no quede fuera de su propio puerto”.
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
No hay fotografías cargadas.
comentarios de la gente
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre actualidad gremial
Paritaria Docente: El Gremio UDA se Declaró en Alerta y Movilizació
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunió el Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Unión Docentes Argentinos (UDA), ámbito en el cual se ratificó el compromiso histórico, firme e inquebrantable de nuestra organización con la defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, entendida como un derecho social fundamental y como una responsabilidad indelegable del Estado.
»
Leer más...
EL FRESU denunció en la OIT la Intervencion a la UOM
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos, Conadu, Conadu Histórica, Papeleros, Molineros y más de 140 organizaciones de todas las centrales obreras, denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica (OIT) y el desplazamiento «ilegal» de su secretario general, Abel Furlán.
»
Leer más...